ENRIQUE RUIZ
A nivel conceptual y en términos generales, mi búsqueda se basa en entender y desarrollar el concepto del Caos, no solo comprendido como desorden, sino también como creador de un Todo que nos excede.
Dentro de este concepto, actualmente me centro en las dinámicas del poder y los desafíos que enfrenta la humanidad en el siglo XXI.
Desarrollo mi arte a través de una narrativa figurativa, que juega entre la expresión y el simbolismo, dejando abierta la posibilidad de reflexión y sensibilidad subjetiva en el espectador.
Transmito, desde un abordaje estético, las grandes cuestiones que afectan a la humanidad desde siempre, y ante los cuales, me es imposible permanecer indiferente. Mi búsqueda se basa en seguir afianzando el desarrollo de un lenguaje estético propio.
Mi visión del arte es utópica, ya que considero que el arte es el último bastión, el último refugio que tiene la humanidad para gritar lo que está mal, aquello que tiene que ser cambiado para vivir en un mundo más empático, justo y equitativo.
Para mí, el Arte es un lugar de Resistencia.
Trabajo con pintura al óleo, no solo por la calidad de los pigmentos y su durabilidad, sino también porque a través de distintas técnicas como empastes, veladuras y capas, me permiten desarrollar la figuración y la expresión que busco en el proceso creativo.